Recientemente se ha publicado en el BOE la última modificación del CTE, con la que se mejorará las prestaciones de los edificios.

Modificación del Código Técnico (CTE), diciembre de 2019

El Código Técnico tiene ya algunos años de historia, concretamente 14. Su aprobación allá por 2006 tuvo un gran impacto en la manera en que construimos. Aunque quizá en los inicios la inercia que arrastra el sector de la construcción ralentizara su completa implementación.

Durante años en España existieron las normas del ministerio de la vivienda, las Normas MV. Éstas dieron paso en 1977 a las Normas Básicas de la Edificación (NBE), de carácter únicamente prescriptivo.

A raíz de la aprobación, en 1999 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), se ordena la manera en que la normativa de la edificación se deberá organizar. Igualmente, se promovía la redacción de un nuevo conjunto de normas, y es cuando se desarrolla el Código Técnico.

El pasado 23 de diciembre de 2019 se aprobó y el 27 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre. En él se modifica el Código Técnico de la Edificación, dando un mayor protagonismo a las prestaciones de los edificios. Con ello, se persigue garantizar la seguridad, la salud y el confort del usuario.

Leer más
Gastos en la compraventa de la vivienda

Seguimos con el tercer y último artículo que hemos dedicado a la Guía de compra de vivienda

¿Cuáles son los gastos asociados a la compraventa de la vivienda?

Para saber el coste real de los gastos en la compraventa de la vivienda hay que tener en cuenta no sólo el precio de ésta, sino todos los gastos que van aparejados a la operación…

Documentación que debe entregar el vendedor

Documentación

  • La cédula de habitabilidad, tanto en viviendas nuevas como de segunda mano.
    Este documento garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles a las viviendas. En el caso de las viviendas de nueva construcción, se verifica el cumplimiento de los controles de calidad obligatorios en la construcción de viviendas. La cédula de habitabilidad es imprescindible para darse de alta de los servicios de agua, electricidad y gas.

La Cédula de habitabilidad caduca a los 15 años de su expedición y debe tramitarse nuevamente si transcurre este plazo. En el caso de las viviendas usadas, debe tramitarla un/a técnico/a (arquitecto/a, arquitecto/a técnico/a o aparejador/a).

Leer más

Seguimos con el segundo artículo dedicado a la Guía de compra de vivienda

Pasos que hay que seguir para comprar vivienda

Una vez ha encontrado la vivienda, debe empezar a gestionar su compra. Antes de adquirirla es preciso informarse muy bien y mantener el asesoramiento durante la entrega de las llaves y después de ésta.

Independientemente del tipo de vivienda que quiera comprar es muy recomendable que, si tiene que recurrir a un crédito hipotecario, la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de sus ingresos familiares mensuales.

Le explicamos los pasos a seguir al comprar vivienda.

Leer más

¿Está pensando en la compra de una vivienda?

Una de las decisiones más importantes a tomar en la vida es, sin duda, la compra de la vivienda. De su financiación dependerá en gran medida la economía familiar. Es conveniente, pues, dedicar cierto esfuerzo a informarse en aquellos aspectos que puedan ser relevantes a la hora de seleccionarla y, sobretodo, las precauciones que deberá tomar para que la compra de su vivienda no se convierta en una experiencia traumática.

Desde GRAM Level queremos ofrecerles una completa guía que les puede servir de apoyo para ampliar esa información que le ha de servir para llevar a buen puerto la compra de su vivienda.

Leer más